PROHIBEN BARRIOS CERRADOS EN ROSARIO

PROHIBEN BARRIOS CERRADOS EN ROSARIO

El Concejo dio luz verde a la prohibición de construir nuevos barrios privados

El Concejo dio luz verde a la prohibición de construir nuevos barrios privados

En su última sesión del año, el Concejo rosarino aprobó por mayoría la eliminación de la figura de barrios privados y clubes de campo, lo que significará que no se puedan realizar emprendimientos de esta índole en el territorio de la ciudad.

El debate contó con la presencia de integrantes de la organización social Giros, impulsora del proyecto. Luego de la exposición de los concejales se procedió a la votación nominal que finalizó con 18 sufragios a favor y solamente dos en contra.

De esta manera, se prohibe la instalación de nuevos barrios cerrados, mientras que no significará ningún cambio para los countries que existan hasta la fecha.

En la sesión de hoy, que comenzó pasadas las 17 y a las 22 todavía continuaba, los ediles aprobaron el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que contempla la renovación del contrato con la empresa concesionaria Resicom Ingeniería SRL, por un plazo de hasta seis años.

Finalmente, el Concejo Municipal se preparaba para votar la ordenanza que propone la eliminación paulatina de la tracción a sangre en las calles de Rosario.


Fundamentos para prohibir la construcción de nuevos barrios cerrados - Rosario sin fronteras internas

Se inició el acto con palabras de agradecimiento a los legisladores locales, por parte del representante de Giros Juan Monteverde, quien destacó que “con el aval de las firmas de los concejales, en primera instancia se asegura el tratamiento del tema y nos augura una probable resolución favorable sobre el mismo”.

“Esto nos permite aseverar que se comienza a vislumbrar el tratamiento, no sólo en la ciudad, sino a nivel de Latinoamérica, respecto del rol de Estado en torno a la cuestión de la propiedad de la tierra. En ese marco la decisión de los concejales rosarinos tiene una singular relevancia”.

“Esto muestra con claridad, que teniendo propuestas concretas, se llega a buen puerto. Está claro que los monopolios no gobiernan la ciudad y están nerviosos porque sienten que pueden llegar a perder sus privilegios”.

Monteverde apuntó que “en Rosario no deben existir los barrios privados que borren fronteras internas de las ciudades, con lo que se coloca a la vanguardia de ciudades de América Latina, logrando con ello eliminar un esquema de desigualdad imperante”.

Zamarini, como presidente del Concejo expresó su satisfacción por el debate que se viene respecto de la iniciativa aludida, a la que adhirieron los ediles con convicción.

“Me parece que esta iniciativa de Giros es válida, sobre todo porque proviene de los jóvenes que nos hacen reflexionar como concejales sobre el uso de la tierra que en nuestra ciudad se está volviendo escaso, en el marco de una emergencia habitacional”, argumentó Zamarini.

Luego agregó que “el Concejo seguramente va a tomar la cuestión que nos ocupa, ya que no alcanza con la posición positiva de un bloque, sino que es indispensable la toma de posición de otras entidades, otras organizaciones de la sociedad civil y de todos aquellos interesados en estos temas, porque creo que hay mucha especulación a la hora de invertir”.

“El tema está instalado y seguramente se vendrán jornadas y audiencias en el Concejo para dar tratamiento a esta cuestión de los barrios cerrados, con un debate profundo. Nosotros no tenemos muchas oportunidades para expresarnos como lo tienen otros a través de sus medios. Por lo tanto es muy importante que se genere aquí un ámbito donde se digan las cosas y se confronten proyectos “.

“Entendemos, desde lo conceptual, la no realización de barrios cerrados, ya que no ayudan a la sociedad. Ustedes verán que con el debate vamos a ir descubriendo cosas y por eso es que agradezco el debate que se da en el Concejo. Ello demuestra el compromiso social por la cuestión”, concluyó Zamarini.

“Los barrios de élite no son prioridad”.

A su turno, el concejal Fernando Rosúa expresó que “con el tratamiento de este tema, la política recobra centralidad y en este marco apoyamos el proyecto destacando su importancia estratégica”.

“La posibilidad es dar vivienda a quien no la tiene y vive en situaciones precarias. Los barrios de élite no son prioridad·”, subrayó el edil.

“La oferta de tierras es hoy desigual”

“Nuestra lucha en la ciudad debe darse con un marco igualitario con infraestructura para todos los habitantes”, apuntó el concejal Héctor Cavallero, quien agregó que “la oferta actual es desigual y hay mucha gente que tiene claro que con su trabajo no tiene posibilidad de acceso a un hábitat donde se pueda desarrollar la familia”.

Cavallero dejó claro que “no hay jerarquía en el uso de la tierra con generación de empleo” y acotó que el diputado Urruty, generador del proyecto del Fondo Municipal de Tierras, todavía no pudo ver que se haga realidad la reglamentación del mismo”.

“Debemos armonizar los intereses de la sociedad para igualar a todos”, concluyó el edil del PPS.

Acceso de la población a viviendas sociales

El concejal Greppi hizo hincapié “ en la necesidad de que la población tenga acceso a viviendas sociales” y recordó “los problemas emergentes que producen los barrios privados en la zona noroeste de la ciudad y que han sido tratados minuciosamente en el Concejo”.

Igualdad de oportunidades

La vicepresidenta 1º del Concejo, Norma López abogó a su turno por la “igualdad de oportunidades y por el acceso a la tierra. Apoyamos la iniciativa y trabajamos para proponer modificaciones a la propuesta de Giros, con una mirada integradora y con espíritu social”.

Recordó López que “estamos dispuestos a posibilitar alternativas en torno a la intervención del Estado respecto de los desarrollos barriales, teniendo en cuenta las redes de servicios con un trabajo legislativo de largo aliento para generar una instancia de vida digna”.

"Son los exluidos los que cuentan"

El concejal Cortés aplaudió que el Concejo se haya hecho eco de la problemática de la concentración de tierras, a la que calificó de “no casual”, a lo que agregó que “son los excluidos los que cuentan definitivamente para ponerle un freno a las reconversiones de ciudades pobres, en cuyo seno algunos alientan focos de pobreza”.

Hizo referencia a la “concentración de tierras iniciada en los finales de la década del 80 y principios de los 90, que posibilitaron la ofensiva neoliberal con una concentración brutal de riquezas y de tierras en muy pocas manos, por lo que hay que mantener y profundizar aún más nuestro trabajo legislativo en contra de ese objetivo”.

“Solo las organizaciones populares unidas pueden dar vuelta la historia a través de su organización y lucha y, en ese sentido, vale decir que esto es una parte de una lucha más general. Nosotros estamos hablando de poner freno a la recesión de ciudades argentinas, de las que son expulsados aquellos que como en el caso de Santa Fe, habitantes de los algodonales son expulsados para beneficio de unos pocos. Por eso este es un tema fundamental y celebramos esta conjunción de voluntades como un paso importante para lograr objetivos sociales”.

“Hay 25.000 familias sin vivienda”

La concejala Alonso señaló que “estamos en un punto de inflexión. Es necesario que haya un acceso más democrático a la tierra. Hay 25.000 familias sin vivienda ni suelo”.

“La política renueva el mensaje de la discusión de los nuevos modelos de inclusión”, recalcó la edila, quien se comprometió a trabajar por un “nuevo modelo de urbanización y propuso la realización de una audiencia pública sobre el acceso del suelo para la construcción de viviendas”.

"Hay que enfrentar a la propiedad capitalista"

El concejal Del Cerro comprometió a la UCR en el debate que implica “enfrentar a la propiedad capitalista para beneficio de la ciudad. La vía argumentativa es atravesada por os dueños del poder capitalista globalizado”.

Subrayó, además, que la vivienda no es posible sin educación. Si no hay vivienda no hay democracia estable”.





CONTACTANOS Y ASOCIATE

Para nosotros es un placer atenderte. Por eso, te ofrecemos diferentes medios para responder a cada una de tus solicitudes de la manera que más te convenga.

Direccion:

Of. Administrativas Monseñor de Andrea 246- 1er. Piso
Córdoba, Argentina

Email: